Historia
Desde 1887 el Ateneo Popular de Sevilla impulsa el desarrollo social a través de la cultura y el arte.
Etimología
La palabra Ateneo tiene su origen en el nombre de la diosa griega Atenea, definiéndose como centros en donde se difunde la cultura. Se trata de una institución de reunión de asociaciones de distintas dinámicas culturales, científicas y artísticas. Hablamos de un punto de encuentro y conexión entre personas con intereses y capacidades similares en torno a un mismo propósito, el avance y desarrollo social.
Antecedentes
Cultura española
En el siglo XIX se crean ateneos culturales en toda España con el lema: “La cultura, medio para la emancipación del pueblo”.
Los ateneos de clase trabajadora reciben diversas nomenclaturas dependiendo de su perspectiva: Libertarios, Obreros, Populares, Sindicalistas, Neutros, Universidades Populares…
Refundación
A finales de 1977 un grupo de personas se propone hacer resurgir el APS, formándose el 4 de marzo de 1978 la primera Asamblea Constitutiva.
Pedro Ruiz-Berdejo
El abogado andalucista Pedro Ruiz-Berdejo redactó los segundos estatutos (aún vigentes). Siendo nombrado presidente del APS el 30 de junio de 1978, cargo que ostentó durante 28 años. Entre sus retos destacan recuperar la memoria de los Ateneístas que dieron parte de su vida a la institución, especialmente la figura de Blas Infante, cuya última conferencia antes de su muerte se realizó en el APS.
Se le asocia a la figura de Blas Infante ya que dedicó gran parte de su vida a defender su legado, dando lugar incluso, a la Fundación Blas Infante de la cual fue fundador y vicepresidente. Respecto al Ateneo Popular, Pedro Ruiz Berdejo fue su presidente durante 28 años, y participó en actos clave en defensa de los intereses andaluces, como fue el pacto de Antequera de 1978, un tratado sin precedente que permitió conseguir la autonomía plena para Andalucía. Pedro Ruíz Berdejo se situó, así, como una figura central del ideario andalucista civil, manteniendo una postura de fidelidad a las tradiciones de su Sevilla natal sin anclarse a las mismas, buscando oportunidades como lo fue la Exposición del 92, de la cual él fue un gran entusiasta.
En esencia, Pedro Ruiz Berdejo representa el eje central de la racionalidad y emoción del movimiento andalucista civil materializado en el Ateneo Popular de Sevilla, un legado heredado de esa otra gran figura que tanto admiraba y defendía, Blas Infante. Por su fomento de la cultura andaluza, en 2008 le concedieron la medalla de oro de la provincia de Sevilla.
Actualidad
En la actualidad, el APS pretende ser un lugar de difusión de la cultura, de encuentro y de debate para transformar la sociedad. Su razón de ser sigue siendo no otra que la promulgación de la cultura y del conocimiento a través de mecanismos de foro y debate, con el objetivo de que se puedan plasmar las diversas corrientes de pensamiento en un ecosistema común, basado en los principios de inclusión, pluralidad y cohesión social.
Origen
En el curso 1933-34 nace en la calle Laraña la Universidad Popular con el objetivo de dar una formación a las clases trabajadoras y en el curso siguiente (1935-36) surge el Ateneo Popular de Sevilla para promocionar la cultura entre las clases más desfavorecidas. Con una gran vitalidad en sus inicios (más de 200 socios), colaboró con otras instituciones culturales, principalmente con AP de Huelva y Valencia. Se caracteriza por la diversidad ideológica y capital intelectual de sus asociados/as que la componen (anarquistas, republicanos, socialistas y falangistas…) que colaboraban todos a una en las actividades de la institución. Estas actividades se desarrollaban en los campos de música, pintura, literatura, cineclub, fotografía, teatro leído, excursiones… Los estatutos iniciales de la institución los redactó el andalucista y fundador Dr. Leal Calderi. Las actividades se desarrollaban en un local provisional en el antiguo Pasaje de Oriente (Calle Alvareda) y posteriormente en una casa adquirida por los socios en el barrio de San Lorenzo (Cardenal Espinola 15). Casa que fue saqueada en los comienzos de la guerra. La guerra civil española puso fin a las actividades del Ateneo Popular de Sevilla.