Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez
La figura de Pedro Ruíz-Berdejo Gutiérrez es esencial en la historia del Ateneo Popular de Sevilla. Durante 28 años fue nuestro Presidente y, a lo largo de su trayectoria como abogado, destacó por su decidida defensa de los intereses andaluces y nuestras tradiciones.
Avance y desarrollo social
Los Ateneos populares se asocian a una ideología libertaria, vinculada a procesos republicanos y de expansión de los derechos civiles. Así pues, el Ateneo Popular de Sevilla es una asociación cultural originada a partir de los esfuerzos del propio pueblo, alejándose de las dinámicas de los ateneos corrientes ligadas a personalidades públicas de la burguesía ilustrada.
derechos y libertades democráticas
Es en este punto que nos encontramos la figura de Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez, un abogado que se pronunció y posicionó a favor de las libertades democráticas, así como el desarrollo y fomento de la identidad andaluza. Se le asocia a la figura de Blas Infante ya que dedicó gran parte de su vida a defender su legado, dando lugar incluso, a la Fundación Blas Infante de la cual fue fundador y vicepresidente. Respecto al Ateneo Popular, Pedro Ruiz Berdejo fue su presidente durante 28 años, y participó en actos clave en defensa de los intereses andaluces, como fue el pacto de Antequera de 1978 un tratado sin precedente que permitió conseguir la autonomía plena para Andalucía.
Pedro Ruíz Berdejo se situó así como una figura central del ideario andalucista civil, manteniendo una postura de fidelidad a las tradiciones de su Sevilla natal sin anclarse a las mismas, buscando oportunidades como lo fue la Exposición del 92, de la cual él fue un gran entusiasta. En esencia, Pedro Ruiz Berdejo representa el eje central de la racionalidad y emoción del movimiento andalucista civil materializado en el Ateneo Popular de Sevilla, un legado heredado de esa otra gran figura que tanto admiraba y defendía, Blas Infante.